2025-08-20 HaiPress
La planta Hermes 2,ubicada en Oak Ridge,Tennessee,comenzará operaciones en 2030 y suministrará 50 MW de energía limpia a la red de TVA.
Crédito: Kairos Power
Comparte
Google anunció una alianza con Kairos Power y Tennessee Valley Authority (TVA) para poner en marcha el primer reactor nuclear avanzado de cuarta generación en Estados Unidos. Se trata de la planta Hermes 2, ubicada en Oak Ridge,que comenzará operaciones en 2030 y suministrará 50 megavatios (MW) de energía limpia a la red de TVA.
Con este acuerdo de compra de energía,Google se convertirá en la primera empresa en adquirir electricidad proveniente de un reactor GEN IV a través de una compañía eléctrica en el país. La energía abastecerá directamente a sus Centros de Datos en el condado de Montgomery,Tennessee y el condado de Jackson en Alabama.
La colaboración forma parte de un plan iniciado en 2023,con el que Google y Kairos Power buscan desplegar hasta 500 MW de capacidad nuclear modular para el sistema eléctrico estadounidense. El modelo contempla una solución tripartita en la que clientes de energía,empresas de servicios públicos y desarrolladores tecnológicos comparten costos,riesgos y beneficios para acelerar la adopción de nuevas tecnologías energéticas.
Don Moul,CEO de TVA,destacó que la energía nuclear es la base del futuro de la seguridad energética. “Que Google ayude a asumir parte del costo y riesgo de estos proyectos pioneros no sólo ayuda a la empresa,también a los 10 millones de clientes de TVA y a Estados Unidos”,dijo.
Además de proveer energía limpia,la planta Hermes 2 busca reactivar a Oak Ridge como centro de innovación nuclear. La planta Hermes 2 contribuirá a consolidar esta posición a través de programas en colaboración con la Universidad de Tennessee y otras instituciones locales para formar talento técnico calificado,como operadores e ingenieros de planta.
Google recordó que,desde 2015,mantiene una colaboración con TVA para llevar tecnologías de energía limpia al Valle de Tennessee,y aseguró que esta iniciativa es el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de energía avanzada en la región.
08-21
08-21
08-21
08-21
08-21
08-21