2025-08-12 HaiPress
Michigan Power y Tennessee Valley Authority son los dos proveedores de energía con los que se asoció Google en Estados Unidos para flexibilizar el consumo energético de sus Centros de Datos,especialmente en tareas de IA.
Crédito: Google
Comparte
Google anunció nuevos acuerdos con Indiana Michigan Power (I&M) y Tennessee Valley Authority (TVA) para implementar capacidades de respuesta a la demanda en sus Centros de Datos. Con estos acuerdos,el gigante tecnológico adaptará o reducirá el consumo energético durante ciertos periodos,enfocado en cargas de trabajo de Machine Learning (ML),con el fin de aliviar la presión sobre la red eléctrica y contribuir a su fiabilidad.
Los acuerdos surgen luego de la demostración de Google con el Distrito de Energía Pública de Omaha (OPPD),donde se redujo la demanda de energía asociada a las cargas de trabajo de ML durante tres eventos de red el año pasado.
Con I&M,Google habilitará capacidades de respuesta a la demanda en su nuevo Centro de Datos en Fort Wayne,en Indiana,Estados Unidos. “La capacidad de Google para aprovechar la flexibilidad de carga como parte de su estrategia de suministro será una herramienta muy valiosa para satisfacer sus futuras necesidades energéticas”,afirmó Steve Baker,presidente y director de operaciones de I&M.
Lee también: Más allá del carbono,la huella invisible de la Inteligencia Artificial
“A medida que incorporamos nuevas cargas de gran tamaño a nuestro sistema,es fundamental colaborar con nuestros clientes para gestionar eficazmente los recursos de generación y transmisión necesarios para atenderlos”,agregó Baker.
Además de mejorar la eficiencia energética,esta medida fortalece el objetivo de Google de operar con energía libre de carbono las 24 horas del día.
Las tareas informáticas no urgentes,como el procesamiento de videos,pueden reprogramarse para ejecutarse en momentos en que la red no esté saturada,como ya sucede con otras colaboraciones de Google con Centrica Energy y el operador del sistema de transmisión Elia en Bélgica,y Taiwán Power Company,en Taiwán.
La flexibilidad de los Centros de Datos aún está en fase inicial y sólo es viable en ciertas ubicaciones. Sin embargo,Google ve una oportunidad crucial para ampliar su aplicación en medio de la rápida expansión de la IA.
“A medida que se acelera la adopción de la IA,vemos una oportunidad significativa para ampliar nuestro conjunto de herramientas de respuesta a la demanda,desarrollar capacidades específicas para cargas de trabajo de Aprendizaje Automático y aprovecharlas para gestionar nuevas y grandes cargas energéticas”,detalla la compañía.
08-12
08-12
08-12
08-12
08-12
08-12