2025-05-13 IDOPRESS
El gobierno peruano centralizará 14 programas,incluido el Pronatel,en una sola unidad de inversión pública,informó la presidenta Dina Boluarte.
Foto: Presidencia de Perú
Comparte
La presidenta de Perú,Dina Boluarte,anunció la próxima incorporación de 14 programas que actualmente están adscritos a otras dependencias en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN),que fungirá como una unidad central de inversión pública,en aras de “avanzar hacia un Estado más eficiente que mejore la calidad de vida de todos los peruanos”.
“Hoy damos un paso decisivo al transformar la ANIN en una unidad central de inversión pública. Este nuevo organismo tendrá la responsabilidad de centralizar,planificar,coordinar y ejecutar de manera más eficiente las inversiones en seguridad ciudadana,hospitales,colegios,acceso a agua potable y saneamiento,carreteras,proyectos hidráulicos,infraestructura turística,portuaria,aeroportuaria,entre otros”,declaró Boluarte el 6 de mayo.
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel),actualmente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),es uno de los que pasará a la ANIN.
También lee: 7 actividades telecom serán eximidas de Evaluación de Impacto Ambiental en Perú
Los otros programas que también integrarán la ANIN son: Provias Nacional,Provias Descentralizado,Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied),Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis),Programa Nacional de Saneamiento Urbano,Programa Nacional de Vivienda Rural,Programa de Agua Segura para Lima y Callao,Programa Subsectorial de Irrigación,Plan Copesco Nacional,Programa de Mejoramiento Integral de Barrios,Programa Nuestras Ciudades y el Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Boluarte explicó que,a través de esta nueva unidad,los ministerios podrán concentrarse en brindar plenamente mejores servicios en sus respectivas áreas de especialidad; al tiempo que las intervenciones con enfoque territorial tendrán un mayor impacto social,lo que,aseguró,beneficiará “directamente a las comunidades más necesitadas”.
Actualmente la ANIN está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Boluarte adelantó que el decreto supremo que aprobaría la creación de la unidad central de inversión pública sería evaluado la última semana en el Consejo de Ministros.
Finalmente,detalló que esta reestructura habilitaría un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de soles entre junio y diciembre de 2025 y,a partir de 2026,un ahorro sostenido de 4 mil millones de soles anuales,los cuales,adelantó,serían invertidos en infraestructura de calidad al servicio de los ciudadanos.
05-13
05-13
05-13
05-13
05-13
05-13