2025-01-17 HaiPress
Los operadores móviles de Paraguay,Tigo,Personal,Claro y Vox,señalaron que se necesitan condiciones viables,competitivas y pertinentes para que el despliegue de la tecnología 5G sea exitoso.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
La Cámara de Operadores Móviles de Paraguay,que agrupa a los principales operadores,señaló que el proceso de licitación de 5G es un paso más para la evolución de la tecnología en el país.
En una comunicación escrita dirigida al diario paraguayo ABC,asentaron que valoran el “esfuerzo de Conatel en estructurar un marco que permita la implementación de la red 5G”.
No obstante,advirtieron que,“para asegurar el éxito del proceso se debe garantizar que las condiciones sean viables y adecuadas al contexto del mercado local”,al tiempo que se promueve un equilibrio entre inversión,accesibilidad y sostenibilidad.
Las empresas le detallaron al medio que cada una,por separado,le remitió sus observaciones a la Conatel en la consulta pública que estuvo abierta hasta el pasado 27 de diciembre,las cuales estuvieron orientadas a “garantizar que el proceso sea inclusivo,no discriminatorio y que las condiciones económicas sean realistas en función del retorno de inversión esperado”.
Te puede interesar: Movistar y Digitel se anotan a la subasta 5G de Venezuela
Las empresas resaltaron la importancia de contar con reglas claras y previsibles para facilitar el despliegue de la infraestructura y fomentar la competencia. A propósito del canon establecido para las licencias,señalaron que es más competitivo que las licitaciones previas,“lo cual refleja una visión estratégica orientada a fortalecer la conectividad y fomentar el desarrollo tecnológico”,que prioriza el beneficio a largo plazo del país sobre los objetivos meramente fiscales.
Cabe recordar que,como lo había externado previamente,la Conatel estableció un precio de referencia de 500 mil dólares por sub-banda,por lo que espera recaudar al menos 4 millones de dólares por las ocho que licitará para 5G.
Los operadores auguraron que esto permitirá la participación de todos los operadores locales y manifestaron que esperan que sus sugerencias sean consideradas por la Conatel en el pliego final.
Finalmente,las empresas asentaron que el despliegue de la red 5G implicará inversiones significativas,principalmente en infraestructura,como redes de fibra óptica,estaciones base,antenas,equipos de transmisión y sistemas de soporte. Por último,conforme progrese la adopción de la quinta generación móvil,se requerirán otras bandas de frecuencias para expandir la cobertura a otras zonas.
01-17
01-17
01-17
01-17
01-17
01-16