2024-10-29 HaiPress
Gonzalo Gómez,de Huawei Digital Power,explica que el almacenamiento de energía es clave para solucionar el desafío de la intermitencia y acelerar la adopción de energías renovables,para responder a la creciente demanda de consumo energético.
Imagen: Huawei
Comparte
Uno de los principales retos en la migración a las energías renovables es aprovechar al máximo cada rayo solar ―si se trata de energía fotovoltaica― o las corrientes de aire ―en la eólica―,a fin de garantizar la flexibilidad de generación y la disponibilidad en la red.
El almacenamiento de energía es esencial para abordar este desafío,pero los sistemas convencionales pueden verse superados a medida que la demanda de consumo energético aumenta significativamente.
Por eso,la digitalización del almacenamiento de energía es un camino indispensable para impulsar la adopción de energías renovables,y evitar el problema de la intermitencia; es decir,que la energía renovable sólo pueda generar electricidad cuando brilla el Sol,por ejemplo.
Gonzalo Gómez,gerente de Desarrollo de Negocio de Huawei Digital Power en México,explica que “uno de los grandes problemas que tienen las energías renovables es el tema de intermitencia”.
“Hoy estaba nublado y ya volvió a salir el Sol. Supongamos que este edificio únicamente funcionara a base de paneles solares. En la mañana no hubiéramos tenido energía y ahora nuevamente tendríamos energía. Entonces hay cierta intermitencia”.
Te recomendamos: Fusionsolar de Huawei Digital Power ha reducido más de 400 millones de toneladas de CO₂
“¿Qué es lo que pasa con un país? Ocurre lo mismo: a medida que empiezas a meter más temas renovables,comienzas a tener una red eléctrica con ciertas intermitencias. ¿Cuál es la intención que nosotros tenemos con todo este desarrollo de almacenamiento de energía? Poder disminuir esas intermitencias cuando se está generando electricidad”,comenta en entrevista con DPL News.
Gómez detalla que las soluciones de almacenamiento en cadenas inteligentes de energía solar de Huawei permiten superar ese desafío de la intermitencia,y garantizar una disponibilidad continúa.
Así,cuando hay una mayor generación de energía fotovoltaica,por ejemplo,esta puede ser almacenada e integrada nuevamente a la red eléctrica cuando sea necesario.
Si bien los combustibles fósiles tienen la ventaja de que no dependen de las condiciones climáticas,los sistemas de almacenamiento de energía posibilitan absorber la energía renovable en momentos de alta producción y tenerla a la mano cuando hay una baja producción.
El especialista de Huawei destaca la relevancia de adoptar soluciones digitales para el almacenamiento de energía,dado que mejoran la confiabilidad y eficiencia de las energías renovables.
Actualmente, la red de energía eléctrica se encuentra saturada y tanto en México como en diferentes países se han experimentado fallas e interrupciones en el suministro,lo que obliga a los gobiernos y empresas a pensar en alternativas,como las energías renovables,para satisfacer la creciente demanda.
“Para que nosotros podamos incorporar cada vez un mayor tema de energías renovables,se necesita implementar la solución que traemos con almacenamiento de energía. La solución de almacenamiento de energía le va a dar flexibilidad a la red y va a permitir seguir incrementando el número de energías renovables que tenemos incorporadas a la red”,afirma Gonzalo Gómez.
Además,el especialista de Huawei Digital Power destaca que el almacenamiento de energía renovable es un tema crítico para alcanzar objetivos de sostenibilidad, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles en múltiples sectores. Sobre todo,aquellos que emiten más gases contaminantes,como el transporte.
“Nosotros buscamos la digitalización de todas las personas,pero en ese mismo proceso (…) buscamos que esta digitalización sea también de la mano de la descarbonización”,asegura el ejecutivo.
En esa línea de descarbonización,Huawei apuesta por la electrificación del transporte terrestre como una forma de avanzar hacia la sostenibilidad,dado que en la actualidad en transporte es responsable del 40 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Latina.
La compañía china también está desarrollando tecnología de vanguardia para los vehículos eléctricos y los sistemas de carga. En especial,Huawei busca acelerar la tecnología de carga ultra rápida para los vehículos eléctricos,tanto del sector comercial como industrial.
Destacado: La red de carga es el gran reto para los vehículos eléctricos en las smart cities
Gonzalo Gómez expone que la empresa planea cerrar este año 2024 con 100 mil cargadores de carga ultra rápida en más de 340 ciudades alrededor del mundo.
Contar con infraestructura de carga óptima y suficiente,que incluye cargadores domésticos y estaciones de carga rápida en lugares públicos y carreteras,es todavía uno de los principales desafíos para acelerar el uso de vehículos eléctricos.
Sólo México necesita entre 15 a 20 mil estaciones de carga para 2025,de manera que pueda satisfacer el crecimiento de los vehículos eléctricos y los objetivos de descarbonización del transporte. Pero actualmente sólo cuenta con alrededor de 2 mil.
El gerente de Desarrollo de Negocio de Huawei Digital Power señala que la empresa está trabajando en desarrollar tecnología de recarga que sea más rápida y eficiente,y que logre optimizar las inversiones de los clientes,especialmente las industrias que tienen flotillas de vehículos,y acelere la adopción.
Productos de Huawei para vehículos eléctricos.
“Buscamos que se pueda solicitar una menor capacidad eléctrica en la red y poder entregar hasta un 30 por ciento más de energía a los vehículos que van a estar cargando”,comenta.
Particularmente,para el segmento industrial,Huawei también considera necesario impulsar la infraestructura de recarga compartida,de manera que se puedan generar ahorros para los clientes y un uso más eficiente de la energía disponible.
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22