2024-09-11 HaiPress
Laércio Albuquerque,vicepresidente de Cisco para América Latina,advirtió que la ciberseguridad es una cuestión que acompaña intrínsecamente el crecimiento de la IA y las expectativas que se tienen en torno a ella.
Laércio Albuquerque,vicepresidente de Cisco para América Latina. Foto: DPL News
Comparte
Cancún,Quintana Roo.- En la era de la Inteligencia Artificial (IA),el vicepresidente de Cisco para América Latina,Laércio Albuquerque,afirmó que las redes necesitan ser ágiles,seguras,robustas y automatizadas para permitir la implementación de una nueva gama de productos basados en IA en todas las industrias.
Durante la inauguración del Cisco Connect Latam 2024,en Cancún,México,el líder regional aseguró que la IA representa un punto de inflexión para todas las organizaciones,pues cambiará la forma de hacer negocios y también detonará el desarrollo de nuevos productos y soluciones.
“Este es un nuevo momento de inflexión: el cambio de toda la industria,no importa el sector del negocio en el que esté. El 85 por ciento de las compañías ya afirman que en los próximos dos años ya tiene o tendrá alguna adopción de soluciones de Inteligencia Artificial”,señaló.
Foto: DPL News
Albuquerque resaltó que la IA aportará más del 5 por ciento del PIB de América Latina para 2030,lo que la pondrá a la altura de un sector como la agricultura,por ejemplo,que contribuye con entre el 5 a 10 por ciento del PIB regional,o de las telecomunicaciones,que es responsable de alrededor del 7 por ciento del PIB.
Si bien la IA no es una tecnología nueva,pues lleva años desarrollándose y utilizándose,su reciente impulso de la mano de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT ha evidenciado su gran potencial de crecimiento.
Te recomendamos: El nuevo reto de Cisco: proteger y aprovechar datos para la IA
Marcus Moffet,vicepresidente de Ingeniería de Cisco para las Américas,comentó que ChatGPT logró conseguir 100 millones de suscriptores en sólo dos meses,lo que a empresas como Spotify o Facebook les tomó varios años.
Marcus Moffet,vicepresidente de Ingeniería de Cisco para las Américas. Foto: DPL News
A nivel global,agregó Moffet,la IA generará 15.7 billones de dólares a la economía,a través del impacto que provocará en sectores como la salud,los servicios financieros,el retail,la energía,el transporte,los vehículos autónomos y el sector público,entre otros.
“Hay una oportunidad enorme aquí (…),una oportunidad que es desafiante,pero si vamos a ofrecer algo de valor duradero,realmente tenemos que pensar en rediseñar y reconstruir las plataformas de red”,advirtió Marcus Moffet.
Para Cisco,en palabras de Laércio Albuquerque,la ciberseguridad es una cuestión que acompaña intrínsecamente el crecimiento de la IA y las expectativas que se tienen de ella.
Cuando coinciden el crecimiento del uso de Internet,que representa 50 mil millones de dispositivos que están conectados,y la Inteligencia Artificial,“por supuesto que la principal preocupación de todas las corporaciones es la parte de seguridad”.
Por eso,puntualizó el vicepresidente de Cisco para América Latina,“hay que ser ágil,hay que ser seguro,hay que ser robusto,hay que ser automatizado,para permitir que la complejidad se torne más fácil con la Inteligencia Artificial para poder implementar lo que tiene que ser implementado”.
Destacado: Cisco se prepara para la era de la Inteligencia Artificial con fondo de mil millones de dólares
Marcus Moffet añadió que,“desde una perspectiva de red,lo vemos como conectar todo de forma segura para hacer que todo sea posible. Esto es cualquier cosa,desde la red del proveedor de servicios (…); desde los firewalls tradicionales,para la seguridad del perímetro,hasta la seguridad para los servicios de acceso”.
A menudo,puntualizó Moffet,“no pensamos en la red cuando se trata de seguridad,pero ese es el lugar donde todo se conecta”.
Foto: DPL News
En ese contexto de los desafíos que trae consigo la IA para la ciberseguridad,Laércio Albuquerque afirmó que Cisco seguirá poniendo el foco en ser “una empresa que establece conexiones seguras”.
Francine Katsoudas,vicepresidenta ejecutiva y directora de Personal,Políticas y Objetivos de Cisco,también consideró que la confianza en la compañía,que tienen sus socios y clientes,es esencial para esta era marcada por la IA.
“Nuestra intención ―puntualizó― es utilizar la confianza y las relaciones que tenemos para realmente navegar por esta futura era de la IA. Todos necesitan un nivel de resiliencia digital para poder imaginar todo lo que es posible,pero también reaccionar a todo lo que se viene encima”.
Francine Katsoudas,Políticas y Objetivos de Cisco. Foto: DPL News
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22