2024-08-24 HaiPress
20% de la generación Z y millennials afirmó haber sido víctima de fraude en el comercio en las redes sociales en 2023.
Comparte
Las y los jóvenes de entre 14 y 27 años,conocidos como la generación Z,son quienes sufren más fraudes en el comercio electrónico,que se da,por ejemplo,cuando alguien utiliza información de sus tarjetas de crédito o débito o se apodera de sus cuentas para realizar compras en línea.
ClearSale lanzó una nueva investigación sobre las actitudes de los consumidores frente al e-commerce,en la que advierte que este grupo de la población es víctima en mayor medida del fraude electrónico debido a que suele pasar más tiempo en Internet y es más asiduo a las compras en las redes sociales.
A nivel global,el informe señala que el 13 por ciento de los consumidores ha experimentado el fraude en el comercio en las redes sociales.
La generación Z y también los millennials ―nacidos entre 1981 y 1996― son los principales usuarios de las redes sociales,por lo que también son quienes reportan ser blanco de fraudes en mayor medida.
Un 20 por ciento de ambos grupos afirmó haber sido víctima de fraude en el comercio en las redes sociales en 2023.
Te recomendamos: Persiste miedo al fraude al comprar en línea: ClearSale
En contraste,menos del 10 por ciento de los baby boomers ―que nacieron entre 1946 y 1964,según algunas clasificaciones―fue objeto de fraude en el comercio en las redes sociales,probablemente debido a su limitado uso de las plataformas digitales.
De acuerdo con Clearsale,existen al menos cuatro tipos de fraude en el comercio electrónico:
Fraude sin presencia de la tarjeta: sucede cuando un delincuente utiliza la información de una tarjeta de crédito robada para realizar compras. Muchas veces los estafadores obtienen la información a través de phishing.
Fraude de apropiación de cuenta: se da cuando los datos robados o comprados en la web oscura se utilizan para apoderarse de la cuenta de una víctima. Así el estafador asume el control de las cuentas de la persona.
Fraude de triangulación: se produce cuando las personas realizan compras en un mercado de terceros,pero la mercancía que reciben se compró en otro sitio web utilizando información de pago robada.
Abuso de políticas: es una categoría de fraude en la que algunos clientes se aprovechan de las políticas de una tienda para obtener beneficios personales.
La investigación de ClearSale destaca la necesidad de mejorar la ciberseguridad del comercio electrónico en redes sociales,especialmente porque está ganando terreno como una tendencia en ascenso.
También lee: Ir ‘a prisa’ incrementa el riesgo de fraude en comercio electrónico en México
Para 2025,se espera que las ventas minoristas del comercio en las redes sociales superen los 79 mil millones de dólares en Estados Unidos y alcancen el billón de dólares en todo el mundo,según el estudio.
En la actualidad,más del 70 por ciento del comercio en las redes se da en Facebook.
Sin embargo,ClearSale alerta que la “naturaleza inmadura” de este tipo de e-commerce la hace un objetivo asequible para el fraude en línea.
“La protección contra el fraude ha cobrado importancia para los consumidores. Tanto es así que están dispuestos a sacrificar algunas de sus preferencias de experiencia del cliente para estar protegidos”,detalla el documento.
Incluso,los consumidores están comenzando a considerar que la seguridad es más importante que el precio. El 33 por ciento de las personas prefiere tener una experiencia de e-commerce segura por encima de obtener un precio más bajo.
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22
11-22